Naciones Unidas, 21 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó hoy la designación de representantes para el Consejo Presidencial de Transición por las partes interesadas de Haití, en medio de la violencia que asola al país.
Un comunicado divulgado por la oficina de su portavoz pidió todos los esfuerzos posibles para mantener el impulso y trabajar de manera cohesiva hacia la implementación de los acuerdos de gobernanza de transición acordados la semana pasada.
A la par, el alto representante insistió en la necesidad del rápido despliegue de la fuerza multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad desde octubre de 2023 y cuya puesta en marcha no está aún definida.
Esa misión de paz, agregó el texto, sigue siendo fundamental para garantizar que las vías política y de seguridad puedan avanzar en paralelo, ya que sólo los esfuerzos complementarios pueden tener éxito.
La ONU, a través de su Oficina en Haití, seguirá apoyando al país en su camino hacia la restauración de las instituciones democráticas, remarcó el comunicado.
A la par, la Misión en la nación caribeña llamó a la protección de los defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas miembros de la sociedad civil.
La ONU estima que 5,5 millones de personas, cerca de la mitad de la población del país, necesitan ayuda humanitaria.
Sin embargo, datos recientes sobre el plan del organismo lanzado a finales de febrero calculan que este apenas reunió 43 millones de dólares de los 674 millones solicitados.
Esto representa apenas el 6,5 por ciento de la meta financiera de Naciones Unidas que pretende brindar alimentación, alojamiento, salud, educación y protección a 3,6 millones de personas este año.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) estima que casi 17 mil personas abandonaron Puerto Príncipe entre el 8 y el 14 de marzo, más de la mitad de ellos hacia los departamentos del Gran Sur, una región que ya alberga más de 116 mil personas desplazadas del área metropolitana en los últimos meses.